miércoles, 4 de junio de 2014

Parques Naturales



Las ultimas noticias sobre unos parques de Cantabria son las siguientes:
  •  Fuente Dé:    opta a ser una de las #7maravillas Naturales de España En el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/seg. Desde la estación superior el visitante se sobrecoge por un paisaje de inmensa belleza. Lugar elegido cada año por miles de viajeros para disfrutar de un día en familia o realizar rutas de montaña por los alrededores en una escapada de fin de semana.





  • Cabárcenos: el Parque de la Naturaleza de Cabárcenos desarrollará un programa de reproducción de guepardos.









Economía


Cantabria, que con el arco de la bahía de Santander formó parte de la primera industrialización de la España peninsular en el siglo XVIII, ha sufrido desde la Guerra Civil un proceso de desindustrialización que la ha llevado a depender en gran medida del sector terciario. La economía cántabra ha pasado de centrarse en el comercio desde finales del XVIII y la fuerte actividad minera durante el XIX a las industrias siderúrgica y química en el siglo XX y, por último, a los servicios y el turismo. Mientras el mayor desarrollo económico se ha mostrado históricamente en el litoral.



Ha descendido  del sector primario y en especial de la ganadería, hoy en claro retroceso, lo que es recordado por el mercado de ganados de Torrelavega, uno de los mayores del mundo. Después de la crisis de 1973 la economía de Cantabria, una de las más sólidas de España, entró en recesión a excepción del sector terciario.



Gobierno y Administración


POLÍTICA DE CANTABRIA


  • El Estatuto de Autonomía de Cantabria del 30 de diciembre de 1981 establece que Cantabria encuentra en sus instituciones la voluntad de respetar los derechos fundamentales y libertades públicas.

  • El Parlamento de Cantabria es la principal institución de auto gobierno de la Comunidad Autónoma, siendo el órgano representativo del pueblo cántabro. En la actualidad está constituido por treinta y nueve diputados.



  • El presidente de la comunidad autónoma ostenta la más alta representación de la misma y la ordinaria del Estado en Cantabria y preside, dirige y coordina su actuación. 

  • El Gobierno de Cantabria es el órgano encargado de dirigir la acción política y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución, el Estatuto y las leyes. El Gobierno estará compuesto por el presidente, el vicepresidente.


ELECCIONES


Las elecciones autonómicas son cada cuatro años coincidiendo con las elecciones municipales. De esta forma, en las elecciones autonómicas se eligen los diputados del Parlamento de Cantabria. Los 39 diputados que constituyen el Parlamento de Cantabria actualmente son elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Las primeras elecciones al Parlamento de Cantabria se celebraron el 8 de mayo de 1983.

Demografía



En el año 2013 Cantabria cuenta con una población de 588.638 habitantes según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

Tiene una densidad de población de 113,37 habitantes/km² y una esperanza de vida de 75 años para los varones y 83 años para las mujeres. Siendo la esperanza de vida en España en el año 2005 según la Organización Mundial de la Salud de 80,3 años de media: 76,9 para los hombres y 83,6 para las mujeres.



Los municipios más importantes desde el punto de vista demográfico son los siguientes:
  1. Santander (179.921 habitantes).
  2. Torrelavega (55.553 habitantes).
  3. Castro Urdiales (32.374 habitantes).
  4. Camargo (31.556 habitantes).
  5. Piélagos (22.223 habitantes).
  6. El Astillero (17.675 habitantes).
  7. Laredo (12.206 habitantes).
  8. Santa Cruz de Bezana (11.776 habitantes).
  9. Los Corrales de Buelna (11.623 habitantes).
  10. Santoña (11.465 habitantes).
  11. Reinosa (10.177 habitantes)



Vegetación



Las diversas altitudes de la región, hacen que la diversidad vegetal sea grande y exista un amplio número de biotopos. Cantabria posee una vegetación eurosiberiana, dentro de la provincia Atlántica. Se caracteriza por tener bosques de especies frondosas y caducifolios, como son el roble y el haya. No obstante la acción humana desde tiempos remotos ha favorecido la creación de pastos, propiciando grandes superficies de pastizales y praderías que alimentan al ganado vacuno.

La parte meridional de Cantabria, ya dentro de la comarca de Campoo y limitando con la meseta castellana, se caracteriza por tener un paisaje de transición hacia una vegetación seca.


En Cantabria se pueden diferenciar varios niveles florísticos:



  • La franja litoral, representada por arenales y dunas con una vegetación reducida. Junto a ellos los acantilados con vegetación herbácea exclusiva de estas zonas.

  • La marina, franja costera que llega hasta los 500 metros de altitud y que originalmente lo constituían bosques caducifolios con especies mixtas: fresno, tilo, Junto a ellos aparecen grandes repoblaciones mono específicas de eucalipto destinadas a la industria papelera.




  • Los niveles medios de montaña, están colonizados por bosques mono específicos de roble en aquellas laderas con mayor insolación. Destacan los bosques de haya y donde suelen aparecer el acebo que produce frutos comestibles en época invernal y que son casi el único sustento para muchas especies animales.




  • En el piso subalpino, en cotas ya muy altas, la vegetación está compuesta por abedules, matorrales que son de especial importancia en la economía ganadera durante el verano pues funcionan como pastizales de puerto.




FAUNA


  • La flora y la fauna de Cantabria, como la del resto de España, brilla por la gran variedad de especies que la componen. Pero, tal vez, la Cántabra tenga un brillo especial, en lo que a fauna se refiere, pues en sus bosques podemos encontrar varias de las especies que están en mayor peligro de extinción. El oso pardo, el urogallo y los lobos tienen en Cantabria uno de sus últimos rincones de supervivencia en libertad.





Flora


La flora de Cantabria es el resultado de tres factores determinantes: el clima, la composición del suelo, directamente dependiente de los tipos de rocas existentes, y la historia evolutiva de las distintas formaciones vegetales.
  • Desde el punto de vista de su flora, Cantabria se localiza entre dos regiones biogeográficas. La mayoría del territorio pertenece a la región Eurosiberiana, pero el extremo meridional forma parte de la región Mediterránea. Esta situación fronteriza tiene un efecto directo en las características del paisaje vegetal de la región, en el que se entremezclan especies mediterráneas y especies atlánticas, que enriquecen la composición botánica de los distintos ecosistemas existentes.

Hidrografía



Los ríos cántabros son cortos, rápidos y poco caudalosos; salvan unas considerables pendientes al estar el mar próximo a su nacimiento en la cordillera Cantábrica. Sus recorridos suelen ser perpendiculares a la costa, si exceptuamos el río Ebro, y poseen un caudal más o menos persistente a lo largo de todo el año motivado por unas precipitaciones por lo general constantes.


Los principales ríos que dividen la región en otras tantas cuencas hidrográficas son:
  • Cuenca del Norte:
    • Agüera
    • Asón
    • Besaya
    • Deva
    • Escudo
    • Miera
    • Nansa
    • Pas
    • Pisueña
    • Saja
  • Cuenca del Ebro:
    • Híjar
    • Ebro
  • Cuenca del Duero:
    • Camesa




Climatología


Debido a la Corriente del Golfo Cantabria, al igual que el resto de la región Cantábrica, tiene unas temperaturas mucho más suaves que las que les correspondería por su latitud, similar a la de Nueva Escocia en Norteamérica. La región está afectada por un clima templado oceánico húmedo, con veranos e inviernos suaves. Las precipitaciones se sitúan en torno a 1200 mm anuales en la costa, aumentando los valores en las zonas montañosas hasta los 2.400 mm, lo que la sitúa en la denominada España húmeda.

La temperatura media se sitúa alrededor de los 14°C. La nieve es frecuente en las partes altas de Cantabria entre los meses de noviembre y marzo. Los meses más secos son: julio y agosto, aunque generalmente no existe sequía propiamente dicha, ya que por una parte siempre existe un mínimo de precipitación, y por otra las temperaturas no son muy elevadas En algunas zonas de los Picos de Europa con clima de alta montaña.



Geografía Física


En la comunidad existen tres ámbitos geográficos bien diferenciados: La Marina, La Montaña y Campo y los valles del sur pertenecientes a las cuencas del río Ebro y del Duero.
a comunidad posee una superficie de 5.326 km2 y sus costas tienen una longitud total de 284 kilómetros. Su cabo más sobresaliente es el Cabo del Ajo.


Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. Su enérgico relieve hace que el 40% de su superficie se sitúe por encima de los 700 metros de altitud y un tercio de la región presenta pendientes de más del 30% de inclinación.








En ella se distinguen varios apartados bien diferenciados:
  • La Marina: Una franja costera de valles bajos, amplios y de formas suaves de unos 10 km de ancho y que limita con el mar por medio de una línea de rasas litorales. Hay acantilados rotos por la aparición de desembocaduras de ríos.

  • La Montaña: Es una larga barrera de montañas abruptas paralela al mar que componen parte de la cordillera Cantábrica . En su mayoría de roca calcaréa  afectada por fenómenos y que cubren la mayor parte de Cantabria. Forman valles profundos.

  • Campoo y los valles del sur: La otra comarca que se diferencia es Campoo, en el extremo sur de Cantabria. Con un clima más continentalizado, presenta un desarrollo óptimo de masas forestales de rebollo  y que se encuentra en un periodo expansivo por el abandono de las tierras agrarias.








Localización Geográfica


 En cuanto a la a su situación en el mapa limita al este con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al oeste con el Principado de Asturiana y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.

Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la Peninsula iberica.





Introdución


Cantabria es una comunidad autónoma española de carácter uniprovincial referida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía.
El nombre de Cantabria procede no es segura su procedencia, la opinión más aceptada por los expertos es que deriva de la raíz cant-, de origen celta y que significa roca o piedra.
De todo esto se deduce que cántabro vendría a significar pueblo que habita en las peñas.





Desde la Antigüedad hasta nuestros días, el nombre de Cantabria jamás ha dejado de emplearse por los habitantes de este territorio. Cantabria constituyó durante más de mil años una entidad geográfica claramente definida y reconocida con este nombre.
Los habitantes de allí son los llamados Cantabros.