Las diversas altitudes de la región, hacen que la diversidad vegetal sea grande y exista un amplio número de biotopos. Cantabria posee una vegetación eurosiberiana, dentro de la provincia Atlántica. Se caracteriza por tener bosques de especies frondosas y caducifolios, como son el roble y el haya. No obstante la acción humana desde tiempos remotos ha favorecido la creación de pastos, propiciando grandes superficies de pastizales y praderías que alimentan al ganado vacuno.
La parte meridional de Cantabria, ya dentro de la comarca de Campoo y limitando con la meseta castellana, se caracteriza por tener un paisaje de transición hacia una vegetación seca.
En Cantabria se pueden diferenciar varios niveles florísticos:
- La franja litoral, representada por arenales y dunas con una vegetación reducida. Junto a ellos los acantilados con vegetación herbácea exclusiva de estas zonas.
- La marina, franja costera que llega hasta los 500 metros de altitud y que originalmente lo constituían bosques caducifolios con especies mixtas: fresno, tilo, Junto a ellos aparecen grandes repoblaciones mono específicas de eucalipto destinadas a la industria papelera.
- Los niveles medios de montaña, están colonizados por bosques mono específicos de roble en aquellas laderas con mayor insolación. Destacan los bosques de haya y donde suelen aparecer el acebo que produce frutos comestibles en época invernal y que son casi el único sustento para muchas especies animales.
- En el piso subalpino, en cotas ya muy altas, la vegetación está compuesta por abedules, matorrales que son de especial importancia en la economía ganadera durante el verano pues funcionan como pastizales de puerto.
FAUNA
- La flora y la fauna de Cantabria, como la del resto de España, brilla por la gran variedad de especies que la componen. Pero, tal vez, la Cántabra tenga un brillo especial, en lo que a fauna se refiere, pues en sus bosques podemos encontrar varias de las especies que están en mayor peligro de extinción. El oso pardo, el urogallo y los lobos tienen en Cantabria uno de sus últimos rincones de supervivencia en libertad.
Flora
La flora de Cantabria es el resultado de tres factores determinantes: el clima, la composición del suelo, directamente dependiente de los tipos de rocas existentes, y la historia evolutiva de las distintas formaciones vegetales.
- Desde el punto de vista de su flora, Cantabria se localiza entre dos regiones biogeográficas. La mayoría del territorio pertenece a la región Eurosiberiana, pero el extremo meridional forma parte de la región Mediterránea. Esta situación fronteriza tiene un efecto directo en las características del paisaje vegetal de la región, en el que se entremezclan especies mediterráneas y especies atlánticas, que enriquecen la composición botánica de los distintos ecosistemas existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario